miércoles, 23 de junio de 2010

Rechazan versión de emboscada en San José del Progreso, Oaxaca

El representante la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, desmintió que el presidente municipal de San José del Progreso y el regidor de Salud, Oscar Venancio Rivera y Félix Misael Sánchez, respectivamente, hayan muerto en una emboscada como lo dijo la procuradora del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas.

Agregó que la muerte la ocasionaron los mismos guardias del presidente municipal fallecido en la víspera y un infiltrado en el grupo de la Coordinadora, “porque nosotros no tenemos armas, nos defendimos con nuestros cuerpos”.

Dijo “quienes traían armas eran Alberto Sánchez Muñoz, Ángel y Luis Porras, ellos dispararon a quema ropa, en contra de nuestros compañeros, lesionando a cuatro de ellos y las balas de esos mismos guardias y uno más que estaba de infiltrado en nuestro movimiento, dispararon contra el presidente municipal”.

Explicó que el antecedente a estos hechos es la oposición de la Coordinadora a los trabajos de exploración de la mina de oro y plata que hace la Minera Cuzcatlán, pero los hechos violentos del pasado sábado, se dieron luego de que el presidente municipal, junto con dueños de una constructora “llegaron al río El Lavadero, para extraer material pétreo del lugar, lo que está prohibido porque éste sólo es para el uso de los pobladores, así se determinó en asamblea”.

Agregó que cuando se enteraron de que el edil y personal de la constructora SECCO habían llegado a ese río, “nos fuimos hacia ese lugar, les dijimos que se retiraran y fuimos recibidos a pedradas, tratamos de dialogar, pero los guardias del presidente municipal, empezaron a disparar, nosotros no teníamos armas, sólo nuestros cuerpos para defendernos”.

El 16 de marzo del 2009, los integrantes de esta Coordinadora “tomaron” la mina y paralizaron los trabajos de la minera Cuzcatlán, que realizaban a la entrada de la población de San José El Progreso”.

Para el seis de mayo, elementos de la Policía Estatal rescataron la mina y detuvieron a 20 manifestantes, quienes posteriormente fueron liberados, dos días después, la minera reinició sus trabajos de exploración.

El Palacio Municipal de aquella población se encuentra tomado por integrantes de la Coordinadora desde el pasado 18 de noviembre y el edil, en demanda de la desaparición de poderes, razón por la que el presidente municipal despachaba en una casa particular.

Por otra parte, un grupo de habitantes de San José del Progreso, adheridos a la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, se manifestaron frente a las oficinas de Ciudad Judicial para exigir que liberen a seis de sus compañeros, detenidos como presuntos responsables del homicidio del presidente municipal, Oscar Venancio Rivera y el regidor de Salud, Félix Misael Hernández.

Olga Rosario Avendaño

Oaxaca, México, 20 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario