La milpa, el tequio, el territorio, la asamblea, la fiesta (La Flor Comunal), etc. son elementos fundamentales de la autonomía de las comunidades indígenas de los pueblos de Oaxaca. La colonización europea vino a fracturar esta forma de vida. Y el Estado-Nación mexicano le ha dado continuidad a este sistema. No se trata de vivir en el pasado, sino que el pasado viva en nosotr@s para ello es importante descolonizar nuestras mentes, nuestras lenguas, nuestra organización de vida comunitaria.
Así que surge la pregunta: ¿Quién va a construir la autonomía?
La autonomía comunitaria es una construcción permanente que se construye día con día a través de un gobierno autónomo, una economía solidaria que no explote al ser humano ni a la naturaleza, una organización de base, una educación alternativa analítica y crítica constante, una alimentación autosustentable, una democracia participativa, el cuidado del territorio. La autonomía comunitaria, no es un punto de llegada, es una construcción permanente.
Síntesis del II módulo, del seminario “Movimientos Sociales, Estrategias y Alternativas en la Defensa de los Territorios”, impartido por EDUCA, Oaxaca.
Fotos de: Joaquín Cortéz Díaz, Doctorante en sociología, miembro del CEREC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario