jueves, 27 de julio de 2023

-TAMBIÉN LOS PUEBLOS CUICATECOS DECIMOS- SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA

El Centro de Estudios de la Región Cuicateca CEREC, emitimos nuestro pronunciamiento solidario y de respaldo al encuentro llevado a cabo por el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C. en el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, en Monte del Toro, Ejutla de Crespo, Oaxaca el pasado 22 de julio de 2023.

Porque ¡UNIDOS JAMÁS SEREMOS VENCIDOS!

 

El encuentro llevado a cabo en la referida comunidad, en donde convergieron diversos colectivos, organizaciones, pueblos o comunidades, autoridades agrarias, entre otros, muestra el interés colectivo que tenemos como parte de pueblos originarios con un fin en común, LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, porque la Tierra se Ama y se Defiende, porque nuestros espacios bioculturales son sagrados, por ello y varios aspectos, seguiremos en estos procesos sociocomunitarios para defender nuestro territorio, ante la constante violencia sistemática del modelo económico en articulación con el Estado Mexicano a través de sus diversos mecanismos de control social.

 

Nos solidarizamos con las comunidades que estuvieron presentes en el encuentro ante las constantes represiones, hostigamientos, desapariciones forzadas, ejecuciones, delitos fabricados, desarticulación de las relaciones intercomunitarias, entre otros múltiples mecanismos del Estado.

     


Este encuentro nos sigue reafirmando la falta de voluntad del Estado Mexicano para garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, lejos mantener el compromiso sociocomunitario; el Estado y toda su maquinaria institucional se ha encargado de violar los derechos humanos de los pueblos originarios, ha usado su monopolio de la violencia para reprimirnos y silenciarnos.

 

El objetivo central del encuentro consistió en plantear acuerdos de seguimiento de acciones. Es el sabernos que no estamos solos, solas, sí no que, dentro de esta depredación, existe esperanza, la que nos impulsa a resistir ante los proyectos de muerte en diferentes territorios. Sabemos que las leyes no nos protejan; sin embargo, en los procesos de lucha iremos abriendo brechas como dicen los compañeres " no hay que dejarse, la experiencia que tengo es que sí se puede, el cómo: es organizarse. Las mujeres representan una columna vertebral muy fuerte porque han sido” las entronas, las mujeres fueron parte fundamental” también fue importante mencionar la participación de los y las jóvenes dentro de la comunidad ¿Qué acciones proponemos desde nuestras comunidades? ¿Es importante pues compañeros y compañeras escucharnos, darnos fuerza porque si no somos nosotras, nosotros quién? Cómo dijeron los compañeres " Los proyectos de desarrollo que el gobierno supuestamente le llaman desarrollo y en consultas falsas o fabricadas corrompe el tejido social de los pueblos".

 

En ese sentido, cada una, cada uno tenemos una tarea, como lo mencionan los compañeres" quiero decirles que seamos perseverantes, somos dueños, nadie va a cuidarnos, ni el gobierno". " La asamblea es la fuerza y cada uno, cada una es guardián en su comunidad, la mina se acaba todo y se va".

 

A pesar de que nos continúan silenciando, seguimos en pie de lucha, seguimos movilizándonos, seguimos porque aún no han podido avasallarnos la memoria… nos sumamos a la consigna de los pueblos paisanos, que con fuerza enuncian en sus procesos de defensa del territorio en contra del extractivismo minero:

 



¡Ni Oro, Ni Plata!

¡La Minería Mata!

 

FRATERNALMENTE

 

“La solidaridad con los demás es la protección de nosotros mismos”

 

“Nunca más un México sin nosotros”

 

Centro de Estudios de la Región Cuicateca, CEREC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario