Las intensas lluvias que acompañan al temporal a lo largo y ancho del país ya se han dejado sentir en la región cuicateca enclavada en la cañada del estado de Oaxaca, en reciente recorrido el equipo de trabajo del CEREC pudo constatar que la región se encuentra en serio riesgo de quedar aislada.
Los caminos de terracería que se emplean diariamente para el tránsito de personas y bienes han resultado seriamente dañadas dada la cantidad de agua que se ha precipitado en las últimas dos semanas, a decir de los pobladores lluvias tan intensas como no se habían presentado en los últimos diez años.
Comunidades como Santa María Pápalo, Teponapa, Peña verde, Teponaxtla, San Andrés Pápalo, Cacalotepec, Tepeuxila, Tecomaltianguisco y hasta Concepción Pápalo con su flamante carretera pavimentada se encuentran aisladas y en riesgo de hambruna, las primeras señales de escases de productos básicos, maíz, frijol, azúcar, sal, etc., ya se empiezan a manifestar en la región, lamentablemente el relevo sexenal ha dejado desprotegidas a las comunidades pues a estas alturas del sexenio estatal URO se encuentra más preocupado en justificar sus cuentas que en auxiliar a las mismas y si a eso le agregamos la inexperiencia y de plano incapacidad de algunas autoridades locales para realizar los seguimientos correspondientes y exigir que sea declarada zona de desastre y con ello susceptible de ser beneficiada con el FONDEM, pues tenemos un cuadro sumamente preocupante.
Los más recientes informes recabados por el CEREC, nos informan que ya hay casas derrumbadas en las comunidades de Tutepetongo, Tepeuxila, Cacalotepec, Tlacolula, Teponaxtla, Santa María, San Andrés, Teponapa, Peña verde, al parecer la más afectada, y Cuyaltepec por citar algunas, informamos que la ayuda institucional aún no ha fluido y que las escasas despensas que llevó la SEDENA a la zona (como en el caso de Tepeuxila) no han sido distribuidas apropiadamente, por lo que EL CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO y CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA , nos dirigimos a ustedes para que en la medida de sus posibilidades iniciemos el acopio de víveres ya que hace más de una semana que los productos básicos de primera necesidad se han agotado, entre otros, maíz, fríjol, azúcar, y sal básicamente, nos informan que han cortado el agua potable en Tepeuxila, por lo que les pedimos a los interesados que nos pongamos en contacto al correo del CEREC; cuicatecos@gmail.com, o bien al del CAC; cac.oax@gmail.com, para iniciar el acopio económico y en especie, de inmediato e iniciar la distribución a través de los canales que las propias comunidades establezcan.
Cabe mencionar que se está adecuando un espacio en la ciudad de Cuicatlán para almacenar lo recabado y desde ahí establecer los mecanismos de entrega a las comunidades.
CENTROS DE ACOPIO:
En México: Calle Primavera 1407, casa 194, Col. Tepalcates, a 100 metros de la Av. Zaragoza, cerca del metro Canal de San Juan, línea "A" metro ferreo, frente a la Ford, horario de atención de 10 a 17 hrs.
En Oaxaca: Calle Francisco Zarco 106, Col. Reforma Agraria, tel. (01 951) 51 45 351, con la Profa. Ausencia Jiménez Martínez.
En Cuicatlán: Calle Rayón s/n, a un costado de la Escuela "Victoriano González", con la Profa. Carmen Espinoza, Tel. (01 236) 3740111.
También es posible llamar al teléfono (55) 5622 5324 con Virgilio Neri Contreras y, en caso de desear realizar donativos monetarios realizar sus depósitos a las cuentas: 70411322046649, clave: 127180013220466492 a nombre de Javier Palacios Mtz., de Banco Azteca o a la cuenta 2613661997 de Bancomer a nombre de Rosalba Vázquez Contreras.
Lo recabado se entregará íntegramente bien en especie o en efectivo a la gente de las comunidades a través de los representantes del Congreso Autónomo Cuicateco (CAC) en las diversas comunidades.
Fraternalmente:
"Solidaridad para la reconstitución social"
oigan amigos y que hacen ustedes con tanto dinero que recaudan. o solo es para sus gastos para su familia.
ResponderEliminar